¿Qué es un lead?

Empecemos por lo básico, en marketing, cuando hablamos de leads nos referimos a un usuario que ha entregado sus datos de contacto a tu empresa, pasando así a engrosar tu base de datos de potenciales clientes.

Hay variedad de formas por la que se reciben estos datos, siendo la más común los formularios de registro que incluimos en nuestros sitios web, sin embargo, también se pueden generar por otros medios como formularios físicos, teléfono, tiendas etc.

¿Qué motiva a las personas a darte sus datos?

Por lo general las personas te dan su información a cambio de contenidos de interés como guías, e-books, podcast, descuentos o correos frecuentes con tácticas y estrategias alineadas a los intereses del suscriptor.

Pero realmente el interés que las empresas tienen en estos registros no son únicamente entregar contenidos a estas personas, sino, eventualmente guiarlos por el embudo de ventas hasta convertir los leads en clientes.

Las fases del proceso de compra

Existen varias etapas en las que los leads pasan de suscribirse para obtener un recurso a ser clientes, la primera etapa son los leads “fríos” que aún no están preparados para la compra y en los que se debe llevar un proceso de identificación para filtrar los potenciales cliente.

De acá surgirán los llamados (MQL) marketing qualified lead que se refiere a los leads que son susceptibles a campañas de marketing dado que hacen parte de nuestro público objetivo y han demostrado en diferentes ocasiones interés por los productos o servicios de la empresa.

Por último, encontramos al (SQL) sales qualified lead que se refiere a un lead listo para la venta que ha demostrado especial interés en adquirir algunos de los productos o servicios que ofrece la compañía y puede ser contactado por un vendedor para finalizar el proceso de compra.

 

Share This
×